La Facilitación de Procesos de Aprendizaje

La Facilitación es una técnica que es utilizada cada vez más como herramienta de gestión en los procesos de desarrollo humano de diversas índoles. Desde procesos de aprendizaje técnico, como procesos que involucran un algo sentido del desarrollo de las habilidades blandas o habilidades psicosociales.

Esta técnica busca transferir y equilibrar el poder en el trabajo grupal, entre quien es el “experto” y el grupo.

La facilitación puede ser, además una metodología de trabajo que busca la colaboración y la corresponsabilidad, por lo que el “Líder de Proyecto” o “Facilitador Grupal” es parte de un proceso mayor, que además, busca empoderar y habilitar a quienes participan, desarrollando a todo un equipo y dejando técnicas que van desde el ámbito explícito hasta el ámbito implícito, es decir, todos los detalles de una intervención son parte de un proceso educativo.

En la técnica de Facilitación de Grupos, quien facilita, funciona como guía y acompañante en el proceso, es alguien que brinda herramientas y gestiona el diálogo grupal para el desarrollo de los objetivos grupales.

Además, el o la facilitadora intervienen en el grupo para ayudar a mejorar la forma de identificar, resolver problemas y tomar decisiones.

Existen muchas técnicas y formas de facilitación grupal, cuál utilizar dependerá mucho del estilo y la línea que cada facilitador haya desarrollado en su propio proceso de crecimiento y línea de interés.

Algunas características que encontramos en la facilitación tienen que ver con:

Gestionar un clima de participación: busca tener un espacio idóneo para la sesión, el ambiente que generes es importante en la percepción y el comportamiento que los participantes tendrán durante el tiempo de la sesión. Detalles como limpieza, orden, organización son considerados en la forma en que perciben tu interés y preparación de la sesión.

Generar un ambiente de participación implica ser incluyente, generar participación entre todas y todos los integrantes del grupo, así como respetar las opiniones y utilizarlas para alimentar el material que has preparado.

Utilizar técnicas multisensoriales: quienes participan pueden estar más involucrados en trabajar con sensaciones y con la percepción, estas son formas de mantenernos conectados y activados durante la sesión y además es una manera de generar aprendizaje conectando con todos los sentidos.

Una manera de enriquecer las sesiones es facilitar con herramientas que ayuden a ver, sentir, tocar, entender, probar, crear e imaginar, todas estas son herramientas que ayudan a complementar el aprendizaje y ayudan al cumplimiento de los objetivos. El uso de las metáforas son un ejemplo de técnica multisensorial.

Orquestar el diálogo y las conversaciones: estar en contacto con el grupo implica tener actitud de escucha, empatía y aceptación. Utiliza los comentarios y aportaciones que se generen en la sesión, recuerda dirigir y estar al pendiente de los comentarios y experiencias de los y las participantes para aterrizar ideas, aprendizajes, pensamientos y sentimientos que se generen durante el taller.

Estas son algunas pautas que nos pueden ayudar a identificar las actividades que puede desarrollar un facilitador, lo que el grupo asimila y desarrolle es parte de la magia de cada encuentro.

Miguel Villarreal

Julio 2021