La técnica nos ha resuelto todo
El momento fue la apertura del grupo. Hemos estado presentes como cualquier otro que se encuentra y se convoca por un objetivo común guiado por la esencia de su propia convocatoria.
El facilitador ha hecho todo lo posible para no alterar la esencia de la experiencia grupal; no hay libros, no hay dinámicas, no hay una ruta trazada, la dinámica debe ser el mismo grupo. En las sesiones previas han pasado muchas reflexiones, mis ideas fluyen a través de las ideas del facilitador, mi mirada ha estado muy centrada ahí, en consecuencia he perdido de vista a mis compañeros, hasta hoy.
Hoy nos reímos, yo sonreí de nervios, por pensar que lo que venía era incierto, como todo ha sido. Incierto, pero seguro, incierto para abrir la mente, incierto para ser creativo, incierto para no condicionar, incierto para no sesgar las ideas ni el diálogo.
Qué queremos, me han preguntado… Hay que hacer un análisis, sacar la pluma, el papel, hay que hacer la tarea. No, así no es… La propuesta es vivir la experiencia, sentir el nerviosismo que da la sola idea de abrirnos al análisis de nuestra propia dinámica, mi propio rol. ¿Y, qué he hecho? Cuál ha sido mi rol, un rol periférico, activo, subordinado, de competencia, un rol retador? ¿Qué hace mi inconsciente, que hago con él?
Mi lectura grupal no puede ser de un mero análisis vacío, deberá ser de cómo soy yo con el grupo, soy parte del grupo. Me gustaron sus sonrisas, un poco me reí de nervios, nos reímos juntos, sentí que me abrazaban.
Yo he llegado aquí movido por la curiosidad. He tenido diferentes momentos de encanto con la educación experiencial, pero quiero que este sea el que me haga permanecer aquí. La publicidad me ha llamado y la dinámica me ha encantado.
No pensé que fuera tan profundo. Hoy terminé muy contento, me dio gusto saber que tendré un espacio para aprender y vivir, me vi reflejado en el grupo en la posibilidad de conocernos mejor, en la idea de liberar las curiosidades juntos en saber cómo pensamos, qué soñamos, por qué estoy o estamos aquí.
No dejemos que la técnica nos impida conocernos desde nuestra propia esencia, desde la naturalidad, desde los silencios y la vulnerabilidad. Las técnicas grupales son un medio mas no un fin.
Reflexión realizada por
Miguel Villarreal en la certificación de Dinámica Grupal. Diciembre 2020